20 marzo, 2010

PÁGINAS DE “EDUCAR AL SOBERANO” DE SARMIENTO

La siguiente información llegó vía correo electrónico gracias al autor.
                            

PÁGINAS  DE  “EDUCAR AL SOBERANO”  DE  SARMIENTO.-


                                                                      Por  Guillermo R. Gagliardi.-




1.-

Este tomo XLVII de sus Obras Completas reùne correspondencia, discursos  y artículos periodísticos sarmientinos sobre el tema de su mayor dedicación, su lema y consigna, el “ábreme sésamo”, pilar de su iluminismo pedagógico, “obra gigantesca” de su optimismo increíble...

Aconseja al Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, D. Rojas Paul que, para fomentar el adelanto educativo, se necesitan:

“ante todo escuelas normales  para formar el maestro”, dirigidas por “profesores norteamericanos”,

“pero por Dios, no pruebe sirviéndose de los hombres más capaces que su país cuente para ello. Hará Colegios, Liceos, Academias de pedantes en lugar de pedagogos”

Es una valiosa carta de 1870. Allí le dice también al funcionario:

“Hay una obra gigantesca que ejecutar en la América Española”...

“Nosotros tenemos que destruir la espesa muralla que por el idioma nos separa de nuestro siglo para abrir paso a las ideas, digan lo que quieran los que a Cervantes divinizan”..

Como Presidente de la República, y siempre hijo de sus ideas y obsesiones màs queridas,  invita, entusiasta, al  Ministro Paul:

“Una Liga Americana para importar traducidos en libros, pensamientos, ciencias, crítica, historia, como importamos ferrocarriles, armas, población, artefactos, sería la coronación y el objeto de todo sistema de educación primaria. Y a promoverla lo invito desde el alto puesto que ocupo”.

El tema preferido de las escuelas, las bibliotecas, los libros, la administración escolar, son los que ocupan este  nutrido tomo.

Sobre las Bibliotecas Populares fijó claramente los objetivos de las mismas:

“Una gran biblioteca es valiosa por lo que encierra y subsiste, largo tiempo aunque sus recursos sean escasos...”

“Pero una Biblioteca Pública, circulante y de limitada extensión... depende de la prontitud con que provee a la demanda de cada día.

No vale tanto por lo que posee, sino que debe mantener vivo el interés, adquiriendo lo que no tiene”.

Debe atraer lectores que buscan divertirse, descansar o instruirse...no sólo luces debe suministrar sino también entretenimiento; y mientras no cierra sus puertas a los pocos instruidos, debe atraer a los muchos, aún a los ignorantes, los frívolos y los sin seso”.

Brinda al lector útiles consejos y otras observaciones atinadas sobre la manera de elegir los libros, la formación del acervo bibliográfico, su organización, etc., en numerosos escritos que publicó en el periódico “La Educación Común”, durante 1877 y 1878.

En 1874 le escribe a G. Barbieri, Presidente del “Círcolo Frentano Científico, Literario, Artístico, con Biblioteca Popular”, de Larino (Italia):

“Necesitamos Traducir  o aprender las lenguas que piensan y aplican las ciencias vivas a su propio bienestar, si queremos seguir aunque de lejos la marcha tan rápida del  progreso intelectual de las sociedades modernas..”

“Es de esperar que en pocos años se abran las cataratas del cielo para el pueblo en América, con la difusión de los libros...”

“Propongamos correr carreras allá y aquí en la formación de bibliotecas populares y en la difusión de los libros, y en menos años que los que contamos de vida, un cambio tan radical como el que señalé al principio, ha de haberse infaliblemente operado en las disposiciones de la parte enfermiza de ambas sociedades”.

La Barbarie popular equivale en su pensamiento a Enfermedad. La Educación es Salud. Denomina a este mal de la ignorancia, el analfabetismo, con los términos: de índole médica “causa mórbida” de la cerrilidad de nuestros pueblos.
Hay que acelerar este movimiento salutìfero. Y a grandes borbotones de cultura, con “cataratas” de libros y escuelas!...:

“Faltan escuelas porque hay una causa mórbida que persiste aún después de radicada la República y proclamada la igualdad. Interróguese cada uno y pregúntese si quiere con pasión poner los medios de llenar este vacío, y si guarda silencio, la Historia está ahí para decirle, que no se han construido escuelas, sino por impulsión accidental y personal, porque nadie siente la necesidad. Filadelfia tiene 460 edificios de escuelas, Buenos Aires tenía 2!”.

Apela repetidamente a la contundencia de los datos estadísticos, en que huelgan las palabras, y diagnostican con precisión nuestro estado incivilizatorio, fundamentando asì sus pedidos de urgencia innovadora y reformadora.  Reforma de nuestra idiosincrasia es a lo que aspira y  a la inmediatez de un obrar consecuente, en el nivel privado y oficial.

Sobre educación gimnástica abunda en consideraciones y relato de observaciones y experiencias en varios de sus escritos pedagógicos.:

“El niño necesita movimiento para dar crecimiento y fuerza a sus miembros. Los ejercicios de conjunto, robustecen el espíritu de asociación, y fortalecen la facultad de prestar atención incesantemente, y obrar con deliberación en cada movimiento”.

No se le escapa a su buen criterio la utilidad del ejercicio físico para el individuo, y también para la colectividad, en relación con  los emprendimientos comunitarios, en grupos, que afianzan los lazos humanos, por la ejercitación y objetivos en común, y que en definitiva preparan para la vida social.

Insiste en la urgencia de que todo establecimiento escolar posea su Gimnasio para invierno, por ejemplo, según había visto con admiración y nostalgia en  naciones avanzadas.

Apela asimismo a concientizar a los padres de familia  sobre la pertinencia de la gimnasia en procura del desarrollo del  infante  y el adolescente y joven. Prioridad absoluta a la salud física y mental, decisivamente espiritual, del ciudadano.

Complementada con una instrucción moral, en base a métodos prácticos (con obras que recomienda, del orbe clásico  y moderno de la Cultura, como Plutarco con sus “Vidas Paralelas”, “Cornelio Nepos”, Franklin, Smiles, etc.).

Le confiere una finalidad metafísica, trascendente, en cuanto a la consolidación de la República a través de la formación de ciudadanos valiosos (“Nos dirigimos a los padres de familias para indicarles que deben preocuparse de la educación física y el desenvolvimiento de las fuerzas corporales de sus hijos, si no quieren ver que les suceda una generación raquítica”, artículo en “El Nacional”, 1881).

El 12 de agosto de 1886 en Tucumán es nombrado Miembro Honorario de la Asociación de Amigos de la Educación Popular, ocasión en la que pronuncia un destacado Discurso, donde expone muchas de sus observaciones metodológicas, de aplicación y excelencia para las escuelas primarias comunes:

“Se enseñará a leer... como medio de adquirir conocimientos útiles, compatibles con el modo de ser del individuo.

Escribir es un arte que se adquiere y que no enseña nada: la gramática y la ortografía, la geografía y la historia son superfluidades que han de venir en la medida necesaria leyendo mucho, si tal es el gusto que se trata de desenvolver en todos.

La verdad es que en las escuelas públicas se malbarata mucho tiempo en estas adquisiciones que no adquieren sino los que reciben otra educación posterior o se dedican a las Letras.

En país de italianos, quichuas, franceses, guaraníes y españoles es tiempo perdido en las escuelas primarias el que se invierte en la gramática.

Los niños deben... aprender a leer en las escuelas, primero, y después leer de corrido, leer en voz alta para ser oídos con provecho de los otros, y para oírse a sí mismos, y corregir mentalmente la defectuosa enunciación de lo oído, así que por las palabras subsiguientes se aperciben del recto sentido.

Debe leerse en la escuela lo más notable de los escritos, lo más atrayente para ser instructivo”..

El mayor bibliólatra sudamericano. Precursor y genial psicólogo de la lectura. Sarmiento encarece la trascendencia de la lectura, de su arte y técnica, por considerarla la llave del Saber, la propedéutica más  adecuada  a la Cultura y a la auténtica y sólida Educación.

Todo lo demás vendrá por añadidura, derivado del desenvolvimiento de esa capacidad, de la culminación de esa formidable aptitud, puerta de acceso a todas las  otras Artes y Ciencias humanos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More