07 marzo, 2010

EFECTOS PERVERSOS DE LAS EVALUACIONES Y REVISTA SEMANAL

Download now or preview on posterous
prc-c-1740[1].pdf (4299 KB)
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Coordinadora Nacional


En archivo adjunto se envía revista proceso número 1740 correspondiente a esta semana 07/03/2010-13/03/2010. Reciban un cordial y combativo saludo!!!
EFECTOS PERVERSOS DE LAS EVALUACIONES


EXPERTOS DE LA UNESCO:
MARGARITA POGGI
IIPE / UNESCO - Sede Regional Buenos Aires
CONSULTORA del Programa de Evaluación de Sistemas
Educativos con la Fundación Konrad Adenauer.
TELEFONO: (54-11) 4806-9366
e-mail personal: mpoggi@xlnet.com.ar
EMILIO TENTI FANFANI
Nacido en Ancona, Italia, naturalizado Argentino. Consultor Coordinador del área de Política y Diagnóstico educativo del IIPE (Instituto Internacional para el Planeamiento de la Educación= de la UNESCO desde 1990.
Ha residido y trabajado en Universidades de Colombia, México, Canadá y Francia.
En México: Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en 1980; SEP, Subsecretaria de Planeamiento Educativo en 1983; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1983 y 2005; Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca en 2001; colegio de Puebla en 2004; Universidad Veracruzana en 2006, entre otras.
Correo personal: emilio@iipe-buenosaires.org.ar
Una reforma educativa no puede tener como único insumo la evaluación, pues así como ha tenido usos pertinentes también ha derivado en “efectos perversos”, como la publicación de los rankings de las “mejores escuelas”, que sirven para que los planteles excluyan a estudiantes con menores resultados y se beneficien los centros privados de enseñanza, advirtió Margarita Poggi, directora de la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el mismo sentido, Emilio Tenti Fanfani, coordinador de la Unidad de Investigación del IIPE, manifestó que dichos rankings han tenido efectos “perversos”, porque en lugar de que sirvan, como se dijo originalmente, para que los padres seleccionen las escuelas de sus hijos, ahora se utilizan para que “los colegios elijan a los alumnos”.
Además, añadió, la transformación del sistema educativo no sólo es un problema de evaluación, porque de lo contrario “caeríamos en el tecnocratismo”. Entrevistados en el contexto del seminario internacional Retos y perspectivas de la educación básica, los especialistas coincidieron en que la evaluación no puede ser la única herramienta a partir de la cual se construya un proceso de cambio en la enseñanza.
Cabe recordar que la política actual de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene como uno de sus ejes la evaluación, a partir de la cual se ha fortalecido la aplicación de exámenes como Enlace y la publicación de los listados de las “mejores escuelas”.
La difusión de resultados ha tenido efectos “poco pertinentes”
Margarita Poggi advirtió que la divulgación de dicha información ha tenido efectos poco pertinentes para el funcionamiento de los sistemas educativos, porque “esto ha hecho que muchos colegios seleccionen su población; es decir, intentan excluir a niños o jóvenes que saben van a tener peores resultados para quedar mejor posicionados en el ranking”. Con lo anterior, continuó, las escuelas que se han beneficiado son las privadas.
La divulgación de ese tipo de listados, añadió Tenti Fanfani, aumenta la desigualdad. “Yo no sería partidario de estar difundiendo los rankings, que hasta desde el punto de vista estadístico no resultan pertinentes”.
Además, observó que la evaluación “puede ser útil, pero no agota, no es indicativa. No son los técnicos quienes van a decir desde su torre de cristal y su sabiduría lo que hay que hacer, porque sería una imagen cientificista de lo que es el funcionamiento de la sociedad”.
En el mismo sentido, Margarita Poggi añadió que la transformación educativa tiene un alcance mucho más amplio que la evaluación, porque concierne a diferentes actores: políticos, gubernamentales, sindicatos, docentes, padres y alumnos.
REVELAN PAGOS ILEGALES DEL GOBIERNO DE QUINTANA ROO A COMISIONADOS DEL SNTE EN 2008
Periódico La Jornada. México, D. F. Domingo 7 de marzo de 2010, página 27
Corresponsal: Hugo Martoccia
Cancún, QR, 6 de marzo. El gobierno del estado deberá rembolsar a la Secretaría de Hacienda más de 46 millones de pesos destinados en 2008 al sector educativo estatal, los cuales fueron desviados al pago de docentes comisionados a la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La instancia federal, según consta en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, entre otras anomalías detectó pagos improcedentes por 46 millones 88 mil pesos para 176 profesores de 90 centros de trabajo, comisionados a la sección 25 del SNTE “sin goce de sueldo.
La ASF concluyó que tales erogaciones fueron irregulares, por lo que formuló un pliego de observaciones en las que presume un probable daño, perjuicio o ambos contra la hacienda pública federal, por el monto señalado, más intereses.
Tras el dictamen, el gobierno quintanarroense deberá devolver el dinero, independientemente de las responsabilidades que se tipifiquen conforme a lo dispuesto en leyes de ámbitos distintos al procedimiento administrativo.
Además, según la ASF, también hubo pagos adicionales por 4.3 millones de pesos para 32 docentes que simultáneamente desempeñaron un cargo de elección popular (un alcalde, dos síndicos, 28 regidores y un diputado), lo cual está prohibido por la legislación federal; pero en ese caso el gobierno estatal ya devolvió la suma y 160 mil pesos de intereses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More