29 marzo, 2010

DIFUNDIR LA VERDAD VENEZUELA Y MEXICO. OREJAS DE BURRO A LA SEP Y EL SNTE POR MURAL PASO DE BERING Y LA INFLUENZA. REVISTAS, VIDEOS Y ALGO MÁS

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Infor Cordina 


Se anexa archivo adjunto con las fotografías del mural “El paso de Bering" de Iker Larrauri Prado.
Por motivos técnicos está pendiente de envió la Revista proceso de esta semana.
Se envía enlace para ver Revista Contralínea de esta semana
Compas !! Ya Esta  Disponible  La…
Revista Rebeldía Número 69
Comunicados de las Juntas de Buen Gobierno
Caracol de Morelia. 23 de enero de 2010
Caracol de La Garrucha. 28 de enero de 2010
Caracol de Morelia. 11 de febrero de 2010
Los “grandes” medios no sólo no informan, son parte de los agresores
Javier Elorriaga
Las máscaras que esconden la explotación: la tercerización y la subcontratación
Beatriz Aguirre, Sara Bravo y Alejandra Ramírez       
El ¡no más! a las tarifas de la CFE
Fiorella Fenoglio, Amanda Ramos y Gustavo Magallanes
La función intelectual de arriba. Razonando fuera de la bacinica
Sofía Estelí Montoya,  Edmundo Camacho y Benjamín Becerra
El “bienestar humano” como pretexto para la devastación en Aguscalientes
Agustín Bernal
Otro mundo, otro camino, otro caminante
Sergio Rodríguez Lascano
Compañeros presos
John Berger
El otro feminismo
Mercedes Olivera 
Nuestros Clásicos: Ley Revolucionaria de Mujeres
NUMEROS ATRASADOS DISPONIBLES: 68, 67, 66, 65.
Responde este correo para ponernos de acuerdo, o contáctame al celular.
JOSUÉ COLLAZO CEL.: 8110771217




LO BUENO cada vez somos más los que abrimos los ojos ante la toma de control de México y el Mundo por una camarilla oligárquica -globalista neoliberal-, empeñada en hacer criminales y esclavos de cada uno de nosotros. Por separado nos ve insignificantes como a un pixel, pero juntos somos una fuerza invencible, somos la conciencia que transforma la humanidad
El arte convierte a la maza en pueblo, al hacerlo una agrupación de mayorías para las mayorías
José Antonio Abreu fundador y director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, proyecto por el que Abreu fue nombrado en 1998 Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO; tres años después recibió el Premio Nobel Alternativo 2001.
El arte, la cultura, la educación y la ciencia, deben ser accesibles al pueblo, tienen que ser reconocidas como elementos indispensables de su desarrollo y transformación social, tienen la capacidad de unir a toda una comunidad y expresarse de una manera sublime y humana.
Actualmente con el apoyo del gobierno venezolano, existen en ese país aproximadamente  90 centros de formación o  núcleos. Cada núcleo tiene entre 2 y 3 orquestas, lo que son la orquestas preinfantiles, orquestas infantiles y orquestas juveniles. Estos centros se encuentran a través de todos los estados y en este momento congregan a 240 000 niños  y jóvenes que, desde muy temprana edad, reciben instrucción musical con una calidad, calidez y sensibilidad verdaderamente extraordinarios.
¡¡¡Otro Mundo es posible!!!
Documental tocar y luchar, el sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela
 “Tocar y Luchar” es un film documental que se adentra en las entrañas del proyecto orquestal y social más importante de las últimas décadas: el Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Tocar y Luchar” es la historia de un sueño musical que actualmente agrupa a más de doscientos cuarenta mil niños y jóvenes en Venezuela y otros miles en América Latina.
 “Tocar y Luchar” una historia que manifiesta: “solo quien sueña logra lo imposible”.
Los resultados están a la vista.
Quizás, el más conocido de ellos lo protagoniza Lennar Acosta, que a los 17 años ingresó por novena vez en una institución correccional por consumo de drogas y otros actos delictivos. Dada su condición, se le negó la admisión a la escuela, siendo acogido y becado por uno de los módulos del sistema de orquestas juveniles e infantiles, detrás del cual ha estado un hombre que aún hoy se sonroja cuando un periodista lo aborda con sus preguntas sobre este tema. Lennar se gana la vida como maestro de música.
El documental de Alberto Arvelo, registra con una cámara de video condensada en 80 minutos, una realidad que nos conducen al objetivo central del proyecto musical que ha tenido la obra del maestro Abreu que es el revelar la transformación e impacto social y cultural de este programa socio-educativo. Venezuela es un ejemplo de lo que es posible hacer,  las imágenes con los rostros esperanzados de los muchachos por los cuales los repertorios musicales nacionales, continentales y universales tendrán asegurada su permanencia en el tiempo.
Enhorabuena a su director Arvelo, por haber logrado el imposible de llevar en su estreno, a 40 salas oscuras del país tu emocionante documental Tocar y luchar. enhorabuena a los casi 250 mil jóvenes y niños venezolanos que han descubierto a través del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles el inmenso poder redentor del arte, de las artes musicales.
“El mundo deberá tomar a Venezuela como ejemplo a seguir”
Claudio Abbado
“Pensé que había entrado en el Teatro Teresa Carreño,
pero entré en el paraíso”
Placido Domingo
Para obtener información sobre el sistema de orquestas de Venezuela utilice la siguiente información:
Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela
Parque Central Torre Oeste, piso 18
Caracas - Venezuela
Teléfonos: 58-0212-5765511
Documental Tocar y Luchar 1 de 10

Documental Tocar y Luchar 2 de 10
(Felicitación de Placido Domingo)

Documental Tocar y Luchar 3 de 10

Documental Tocar y Luchar 4 de 10

Documental Tocar y Luchar 5 de 10

Documental Tocar y Luchar 6 de 10

Documental Tocar y Luchar 7 de 10

Documental Tocar y Luchar 8 de 10

Documental Tocar y Luchar 9 de 10

Documental Tocar y Luchar 10 de 10
Sí Venezuela lo pudo hacer, ¿Por qué México no?
El gran engaño de FeCal, Tedarisa y TVapesta
¡¡¡ Ellos son el verdadero peligro para México!!!
LO MALO Mundo de Cara Melo “Manos limpias y cola larga” y
“Vivir Mejor”. Aquí los niños se friegan, los jóvenes se joden, los trabajadores pierden el empleo, los campesinos pierden sus tierras, las mujeres se les margina y explota, la educación pública, la salud y los recursos naturales se privatizan, el país está en ruinas. Con los neoliberales al timón, el pueblo no tiene rumbo. Si tuvieran vergüenza Calderón y sus gabinete deberían renunciar.    
Analfabestias Funcionales ó
Simbiosis Atípica:
Lujambio, Secretario de Educación, ¡Burro!, ¡Burro!, ¡Burro!
La Gordillo, la Perpetua del SNTE, “tengo que reconocer que un niño de preescolar sabe más que yo”
Dos enlaces para ver horrores de la Gordillo:
Hace el ridículo la SEP,  dentro y fuera de México, al negarle el reconocimiento de su obra al destacado museógrafo y artista plástico mexicano Iker Larrauri Prado
La Jornada. México, D. F. Sábado 27 de marzo de 2009.
Por Rafael Rivera Chávez
Es curioso el razonamiento jurídico del Secretario de Educación Pública Federal, Alonso Lujambio Irazábal en el caso del maestro Iker Larrauri Prado y la alteración por la SEP de su obra El paso de Bering. Sería bueno que aclare a los científicos y artistas que si no se acreditan los derechos de autor sobre una obra, entonces bajo su política, la SEP podría apropiársela para alterar su contenido, si así le parece.
Señor secretario, cuando usted aún no había nacido, Iker Larrauri Prado ya era un personaje importante de nuestra cultura, un demócrata indomable con obra y compromiso por México. El maestro es un gigante de la museografía nacional e internacional. No puedo abundar aquí sobre sus logros y premios, pero puede preguntar en Europa la opinión que tienen del que usted llama quejoso.
En el extranjero participó en el Museo Nacional de Emirato de Kuwait, el programa de funcionamiento y planeación, diseño y montaje de las exposiciones del Museo Olímpico en Lausana, Suiza, así como el diseño y montaje de las muestras del Pabellón del Comité Olímpico Internacional en la Expo Sevilla 92, entre otros.
Uno de los proyectos que más le han entusiasmado fue el Programa de Museos Escolares y Locales que realizaba el INAH en 1972, porque, dijo, aprovechaba esa cualidad que tienen los niños de recoger y coleccionar objetos.
La trayectoria de Iker Larrauri Prado se ha construido con mucho trabajo y honestidad. Al no reconocerle una obra, hace usted el ridículo dentro y fuera de México; lo malo es que lo hace a nombre de la SEP, restándole institucionalidad.
A Iker Larrauri la SEP debería estarle haciendo homenajes y reconocimientos. Como el que se le realizó el miércoles 25 de octubre de 2006, en ocasión del 50 aniversario de vida profesional del museógrafo y artista plástico Iker Larrauri Prado, en el Museo Nacional de Antropología, en el que participarán destacados especialistas de la museografía mexicana como Jorge Angulo, Jorge Agostoni, Lina Odena Güemez, Pedro Miguel, Carlos Navarrete y Beatriz Barba.
Es uno de los intelectuales más importantes y comprometidos de este país. Siempre ha sido un hombre honorable, de trayectoria intachable y sigue siéndolo.
En algo sí tiene razón Lujambio: esta es una democracia muy tonta, toda vez que la SEP es incapaz de decir me equivoqué.
La Jornada, México, D. F. Jueves 27 de agosto de 2009.
Exige Iker Larrauri Prado a la SEP retirar del libro de sexto su obra El paso de Bering
·       Deben corregirse los errores y luego reeditar dicho texto, demanda el artista plástico
·       Autoridades, las primeras que violan las leyes.
·       Hablando en voz alta, podría pensarse que los delincuentes de hoy, se mal formaron con las burradas que están aprendiendo con esta clase de libros
Karina Avilés
Luego de afirmar que en el nuevo libro de historia para sexto de primaria se alteró completamente el sentido de su obra El paso de Bering, con la consecuencia nefasta de un conocimiento falso dirigido a millones de niños que están aprendiendo burradas, el artista plástico y uno de los museógrafos más importantes del país, Iker Larrauri Prado, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) retirar, corregir la serie de errores y, luego, reeditar dicho texto.
En este ambiente de abuso, de falta de respeto a la propiedad privada, también faltan al respeto a la propiedad artística. Si uno dice, por qué hay tanto pillaje y violación de la ley en México, es porque las autoridades son las primeras que violan las leyes y abusan de los derechos de los demás, dijo.
En entrevista con este diario, Larrauri Prado, quien ha sido reconocido por el Consejo Internacional de Museos y fue director técnico del equipo que elaboró el programa arquitectónico y de exposiciones para la planeación del nuevo Museo Nacional de Antropología (MNA), inaugurado en 1964, pidió a la dependencia encabezada por Alonso Lujambio reconocer, primero, que este atropello lo hizo sin autorización de los artistas –porque por si fuera poco, a su mural se le añadió el paisaje de la obra de otro pintor– y de manera arbitraria.
Así, reclamó a la SEP dar crédito a los dos artistas afectados, por supuesto por separado, así como realizar un análisis de la veracidad y cotejar el conocimiento científico con lo que se ofrece como enseñanza a los niños.
También adelantó que se asesorará legalmente para analizar las acciones a seguir y denunció: lo que la SEP ha hecho con El paso de Bering tiene la misma seriedad que puede tener una historieta de aventuras, en donde no hay ningún pecado sino que todo es un juego de fantasía. De una nave desciende un robot y nadie va a objetarlo, pero cuando es un libro para millones de niños, en donde lo que se les da es una información falsa, se puede actuar legalmente.
Con un trabajo que ha dejado su marca en el Museo Nacional de Kuwait, el Olímpico de Lausana, Suiza, o el Museo de La Venta, en Tabasco, y el del Centro Cultural Tijuana, entre otros, el autor de la réplica de la Cámara Secreta del Templo de las Inscripciones respondió a las preguntas de este diario.
–¿Qué tanto fue alterada su obra?
–Primero, invirtieron la escena. En mi mural, el grupo de hombres entra por la derecha y se dirige a las tierras donde se ha retirado el hielo polar de las glaciaciones anteriores... Las glaciaciones están registradas porque dejan huella en los territorios, los geólogos dicen de tal fecha a tal fecha subió o bajó el hielo. Entonces, ellos han establecido en qué fecha se hizo el poblamiento de América, porque han revisado que para que la tierra quedara descubierta había una acumulación de hielo mayor en los polos y esto descubrió el corredor que actualmente está cubierto en el Estrecho de Bering...
También modificaron el paisaje, que era el del poblamiento de América durante las grandes glaciaciones, en donde hay hielos, el paso con una entrante del mar y los primeros pobladores podían pasar caminando... Al modificar el paisaje, se le colocó otro a mi obra ¡que corresponde a otra época!
–¿Qué opinión tiene de que sea la propia dependencia educativa la que altere una ilustración de esta forma?
–Yo veo dos cosas graves: primero, la falsificación de las investigaciones hechas por los investigadores y los antropólogos; eso lo ignoran, inventan su historia y hacen una reproducción que no corresponde a lo que dice la ciencia, a lo que los investigadores han establecido. La otra es el atropello a la obra de un artista. Sin autorización alguna ni reconocimiento del crédito que legalmente se le tiene que dar a los autores, invierten la posición del mural, suprimen una serie de elementos como es este paisaje, los hielos y otros hombres que acompañan a los que aparecen en el primer plano... Alteran completamente el sentido, además de piratear las figuras.
Larrauri Prado señala que él, junto con otros compañeros que realizaron obra para el MNA, cuando éste se inauguró en 1964, cedieron los derechos de su trabajo artístico al museo por 50 años.
Esto quiere decir que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y por tanto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tendrán los derechos del mural hasta el año 2014. Sin embargo, ya sea el CNCA o la SEP tendrían que defender los derechos de autor y los artistas también lo pueden exigir.
Así, Larrauri Prado dejó en claro que cedió los derechos de autor, pero no su crédito ni tampoco el derecho a violentar su mural: “Ni la Secretaría de Educación ni nadie tiene ningún derecho a alterar una obra. El paso de Bering tiene crédito, está firmado, no pueden alegar que quién sabe quién lo pintó, porque ahí está el crédito”.
Finalmente, como si pensara en voz alta, finalizó: Claro, con tanto delincuente en nuestros días, a lo mejor se mal formaron con estos libros.
La “reforma educativa” mexicana acaba de poco a poco con la educación pública
·       Los maestros amanecieron indignados por la eliminación de capítulos enteros de la historia mexicana, o latinoamericana
·       Se han modificado incluso imágenes de murales que representan momentos particulares de la historia. En el de historia para sexto grado se añaden seis hombres y un mamut a El paso de Bering
·       La reforma educativa mexicana no es más que una puñalada a la educación pública
·       Se dice que la isla de Java está en Oceanía, cuando se encuentra en Asia: Sánchez Cervantes
YVKE MUNDIAL. Miércoles, 26 de Agosto de 2009. 11:00 am
En México no sólo existe la mafia de los carteles de la droga, también existe una mafia en la magistratura, entre los maestros. Definitivamente, que su mayor representante es Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (en México).
Ahora bien, la última controversia en el asunto educativo del país norteamericano, es el nuevo plan educativo para la educación primaria, la cual suprimió los temas de la Conquista y los siglos de colonización española; además, por errores en el desarrollo de temas se canceló la entrega de los libros de matemáticas, de primero y sexto, y los alumnos recibieron únicamente un “Cuaderno de Trabajo.
En entrevista con este diario, el experto en historia Alberto Sánchez Cervantes, quien cuenta con 25 años de experiencia, además de combinar la docencia y la investigación sobre la enseñanza de esta área del conocimiento, detectó errores hasta de ubicación geográfica en dicho título. Por ejemplo, en la página 20 se establece que la isla de Java se encuentra en Oceanía, cuando en realidad está ubicada en Indonesia, esto es, en Asia.
La Secretaría de Educación Pública no sólo altera una obra de arte, lo que puede ameritar algún tipo de penalización, sino que comete la falla de comunicar una idea errónea, pues el mural de Larrauri Prado se refiere a una de las teorías que explican la llegada de los primeros pobladores al continente americano, hace unos 40 mil años, procedentes de Asia, para lo cual atravesaron el Estrecho de Bering. Sin embargo, agregó, la ilustración modificada se introduce en una temporalidad que la sitúa entre un millón 500 mil años y 130 mil, lo cual también es erróneo.
El diario La Jornada informa este miércoles, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, expresó que no se suspenderán o retirarán los nuevos libros de texto gratuitos, porque le parece una medida innecesaria y que los títulos, según afirmó, no contienen errores. La Secretaría de Educación Pública utilizó un monto superior a los 12 millones de dólares para la elaboración de los ejemplares cuestionados.
Dijo Sánchez Cervantes, lo que ha hecho la SEP no es la mejor manera de reivindicar la historia en un momento en que “estamos a punto de festejar dos acontecimientos como el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Además de los errores y las deficiencias, los libros comunican una idea que no se apega a la verdad.
El experto enfatizó que a la dependencia educativa no le queda otra salida más que la "suspensión inmediata y el retiro" de los nuevos libros de la reforma educativa.
Lo escandaloso del asunto es que, González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo aseguró que los viajes, las asesorías, las consultas, los libros, la formación de maestros, como parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), ha tenido un costo superior a los 30 millones de dólares.
La reforma educativa que se lleva adelante en México es un plan generado por una tendencia derechista llamado Alianza por la Calidad Educativa. En estados como Guerrero se produjeron violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y la comunidad organizada, a finales de 2008, quienes rechazan los intentos de privatización de la Alianza.
Para muchos, lo que se pretende es vender la educación a particulares, acabar con la educación pública. Como ya lo hicieron con las guarderías del Seguro Social mexicano (IMSS), cabe recordar el incendio ocurrido el pasado junio en la guardería ABC de Sonora, donde fallecieron más de 40 menores y para el cual no se han señalado a los responsables, porque en la esfera privada muchos pueden lavarse las manos.
En el nuevo libro de historia de sexto año de la Secretaría de Educación Pública no sólo se suprimieron la Conquista y la Colonia, sino que se alteró la ilustración El paso de Bering, mural del artista plástico y museógrafo Iker Larrauri Prado, al que se añadió un mamut y seis hombres de cacería, así como la dirección del camino de los personajes centrales. La obra original está en la sala Poblamiento de América del Museo Nacional de Antropología e Historia.
Una vergüenza nacional, Secretario de Educación hace el ridículo en el extranjero, Lujambio ignorante y sin cultura, afirma en España que Iker Larrauri Prado no acreditó su derecho de autor sobre El paso de Bering
Periódico La Jornada. Viernes 26 de marzo de 2010
Corresponsal Armando G. Tejada
Madrid, 25 de marzo. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que esa dependencia se levantó de la mesa de conciliación con el artista y museógrafo Iker Larrauri Prado, porque éste no acreditó cabalmente tener los derechos de autor del mural El paso de Bering.
Esa obra fue manipulada por la SEP sin autorización del artista, pues la reprodujo con alteraciones en los libros de texto de sexto año de primaria.
Al ser cuestionado sobre la ruptura de las negociaciones entre la SEP y Larrauri, Lujambio señaló: “No podemos conciliar con personas que no han acreditado cabalmente la propiedad de los derechos de autor. Así de sencillo es el tema y no le busquen más complicaciones.
El tema es: acredita los derechos de autor y entonces conversamos. No podemos tener negociaciones con quien no ha acreditado ser el titular de los derechos de autor. No hay ruptura de negociaciones ni nada por el estilo ni desatención al problema. Simplemente estamos buscando encontrar un interlocutor.
Iker Larrauri Prado dijo el pasado miércoles a este periódico que la postura de la SEP es vergonzosa y que sólo confirma que los funcionarios de la dependencia son personas muy ignorantes, sin ninguna cultura, pues si no han ido a visitar el Museo Nacional de Antropología (MNA), que es uno de los más importantes del país, para ver lo que se expone ahí, qué podemos esperar de ellos.
Al preguntarle por qué la secretaría a su cargo se niega a hablar con el autor de El paso de Bering, molesto, Lujambio afirmó: lo que motiva la acción de la SEP es una queja de un tercero. Y si el tercero no acredita la personalidad jurídica propiamente de la titularidad del derecho de autor, nosotros no tenemos por qué negociar en esos términos con una persona que no tiene acreditado estos títulos.
SEMINARIO EN MADRID
Alonso Lujambio, quien se encuentra en Madrid para participar en un seminario sobre el futuro de la educación en Iberoamérica –que se efectuará en la Casa de América–, insistió en que el principal reto de nuestro país es mejorar la calidad del sistema educativo en general.
La educación en México está en un momento de inflexión. En un punto de quiebre, porque tenemos que lograr la calidad. Ese es el gran pendiente del sistema educativo mexicano y la cobertura en la educación media-superior y superior.
En relación con el aumento de la violencia en las escuelas y el peligro de que el narcotráfico contamine los centros educativos, Lujambio reconoció que el problema de seguridad rebasa a la escuela, pero tampoco le subamos las tintas al asunto, pues a su juicio el problema está focalizado en una serie de centros que se encuentran en las zonas con mayor presencia de cárteles y tráfico de drogas.
“El tema nos preocupa, pero debemos tener una conciencia clara de la naturaleza del problema para ponderar su relevancia en distintos lugares del país.
“De ninguna manera puede decirse que el problema de seguridad afecta a las escuelas de toda la República. Estamos preocupados por un conjunto de centros escolares que están en zonas particularmente inseguras. Ahí es donde tenemos el programa Escuela Segura. Pero es lo que el sistema educativo está haciendo para atajar la problemática.
Insisto: no le subamos la tinta al asunto. De ninguna manera se puede hablar de un problema generalizado en el país, por tanto, el programa Escuela Segura pretende focalizar su acción ahí donde el problema es más grave.
Alonso Lujambio subrayó que su objetivo para los próximos dos años –antes de que culmine el sexenio– es incrementar el gasto educativo de los seis puntos del producto interno bruto que representa ahora, hasta los ocho puntos, un aumento que incluso él mismo reconoció que es complicado, debido a la coyuntura de restricción presupuestal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More