31 julio, 2009

Denuncia indígena de Chilpancingo incursión violenta del Ejército

|||

Denuncia indígena de Chilpancingo incursión violenta del Ejército

Teresa Feliciano Gómez, indígena de la comunidad Guadalupe Mano de León, denunció que casi 80 soldados “catearon 20 casas y llegaron preguntando en dónde estaba la droga”.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Publicado: 31/07/2009 19:56

Chilpancingo, Gro. Alrededor de 80 elementos del Ejército Mexicano incursionaron la tarde del jueves en la comunidad Guadalupe Mano de León, municipio de Tlacoachistlahuaca, donde catearon 20 viviendas y golpearon a dos mujeres indígenas amusgas, denunció en entrevista Teresa Feliciano Gómez.

De acuerdo a lo que narró vía telefónica, la mujer indígena dijo que alrededor de las 18 horas del jueves, casi 80 soldados del 48 Batallón de Infantería “catearon 20 casas y llegaron preguntando en dónde estaba la droga”.

Denunció que en una de las viviendas los soldados, molestos porque no encontraron el estupefaciente que buscaban, golpearon a las indígenas Guadalupe Mendoza Saavedra y Margarita Feliciano de la Cruz, a quienes “las aventaron y las jalonearon, preguntándoles en donde se encontraba la cocaína, lo que provocó el enojo de la población”.

Feliciano Gómez señaló que al percatarse de estos hechos, el comisario del pueblo (autoridad municipal auxiliar), Santiago Ramírez Vázquez, convocó al pueblo a una reunión, a la cual “asistieron unas 200 personas, en su mayoría mujeres”.

Mencionó que en la junta, los pobladores acordaron dirigirse adonde se encontraba el responsable del operativo. “fuimos a buscar al comandante, y le dijimos que por qué razón habían golpeado a las dos compañeras, y solamente se concretó a decirnos que ellos (los soldados) venían desde el puerto de Acapulco, pero no quiso decir por qué catearon las casas de nuestros vecinos.

Teresa Feliciano pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos y al gobierno estatal, que intervengan para que cese la persecución a las comunidades indígenas amusgas “Queremos que vengan, para que corroboren como se violan los derechos humanos de los pueblos indígenas”, pidió.

Vecinos de Tlacoachistlahuaca asimismo sostuvieron que desde la noche del jueves, efectivos militares instalaron un retén en el punto llamado Palo de Mango, cercano a Guadalupe Mano de León.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/31/denuncia-indigena-de-chilpancingo-incursion-violenta-del-ejercito

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More