15 abril, 2009

LIBERTAD A LOS PRESOS DE VALDEMORO, ESPAÑA Y ATENCO, MEXICO. DECRETO DE EXCOMUNION A LOS TORTURADORES

Llegó vía correo electrónico.

___________________________________________-


¿PORQUÉ SE PARECEN TANTO LOS GOBIERNOS REPRESIVOS Y FASCISTAS?, DOS EJEMPLOS: ZAPATERO Y CALDERON

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD Y JUSTICIA

SINDICATO OBRERO INMIGRANTE ESPAÑOL

COLECTIVO QUEDA LA PALABRA

POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Y LA NATURALEZA

Activistas y voluntarios sin fronteras Organización limpia e independiente sin subvenciones del gobierno (Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 en España) Correo electrónico: quedalapalabra@gmail.com Teléfono: (0034) 693 391 587, Jesús Hidalgo Miembro de Queda la Palabra

Os pedimos que leáis y le déis la máxima difusión al comunicado que tenéis debajo de este escrito, por tratarse de unas claras y gravísimas vulneraciones de Derechos Humanos y Constitucionales.

CONTINUAN LAS PROTESTAS Y HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA EN LA CARCEL DE VALDEMORO EN MADRID, ESPAÑA, EN CONTRA DE LAS CADENAS PERPETUAS ENCUBIERTAS

Ateneo al margen - 09.04.2009

ANTONIO PORTO MARTIN, es un preso con más de 26 años de cárcel a sus espaldas, muchos de estos años cumplidos en régimen F.I.E.S (1) (siglas de Ficheros Internos de Especial Seguimiento) y situación de aislamiento. Antonio ha participado activamente en las diferentes experiencias de luchas colectivas que se han desarrollado en las cárceles durante los últimos 20 años.

Antonio está cumpliendo condenas que suman un total de 52 años de cárcel (dos bloques de condenas: uno de 32 años con el Código Penal antiguo, y otro que ha recibido hace unas semanas, de condenas con el nuevo Código Penal de 20 años) lo que sitúa la fecha definitiva de cumplimiento para el año 2032. Se le está aplicando lo que tanto juristas como asociaciones que trabajan por el derecho de las personas presas denominan “cadena perpetua encubierta”.

Ante esta situación, Antonio Porto Martín decidió comenzar el pasado 20 de marzo una huelga de hambre y patio indefinida en el módulo 4(régimen cerrado) de Madrid III-Valdemoro. Ante su desesperada decisión, muchos de sus compañeros de módulo no han dudado en organizar protestas colectivas para apoyar a Antonio y ayudarle para denunciar su situación. Desde el 27 de marzo más de 15 presos están realizando ayunos y huelgas de patio semanales en solidaridad con su compañero. A este acto le acompañó la redacción de un comunicado público en el que denunciaban la situación de Antonio y explicaban cuanto estaba sucediendo en el módulo y ahora nos hacen llegar este segundo comunicado en el que profundizan más aun en la situación que se está viviendo en el módulo. A raíz de estas iniciativas colectivas el 30 de marzo Antonio es conducido a aislamiento donde ha permanecido una semana, teniéndole prohibido comunicarse telefónicamente con su familia o tener contacto con el resto de sus compañeros.

En este mismo módulo 4 de Valdemoro, algunos presos han venido participando en las movilizaciones que se han llevado a cabo en el estado español contra la cadena perpetua encubierta desde el pasado mes de diciembre.

Muchos de ellos, sobre todo en las cárceles de Andalucía, están sufriendo represalias entre las que destacamos las siguientes: Intervenciones irregulares de comunicaciones escritas y orales, registros y cacheos de celdas, secuestro de publicaciones con y sin depósito legal, prohibición de comunicar con amigos, traslados y dispersión bajo falsas acusaciones, regresiones y/o permanencias de grado, amenazas e insultos y el acoso constante por parte de los carceleros, etc.

LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD

Ante todo esto, recogiendo la demanda de los presos movilizados en el módulo 4º de Valdemoro, hacemos un llamamiento a todas las personas, grupos, colectivos y asociaciones que se han sumado a la pasada movilización contra la cadena perpetua, así como a tod@s aquell@s que no lo hicieron, para emprender una movilización indefinida en apoyo a tod@s est@s pres@s, que en un entorno tan hostil y represivo como la cárcel, reivindican un trato humano y el respeto efectivo de derechos básicos.

Algunas iniciativas que están surgiendo y a las que os animamos a tod@s a que os suméis son las siguientes: Envío de postales de protesta a las diferentes cárceles y a la SGIP, concentraciones, cartas solidarias a los presos represaliados, envío de faxes y escritos, actos para recaudar fondos para apoyar jurídicamente a estas personas y sobre todo, la difusión de esta información tanto como se pueda.

Para cualquier duda o petición de información: tokata@ateneoalmargen.org

COMUNICADO DE LOS PRESOS DEL CENTRO DE EXTERMINIO LLAMADO, “CENTRO PENITENCIARIO DE VALDEMORO”, EN MADRID, ESPAÑA

Carcel de Valdemoro - 7/04/2009

No a la pena de Muerte ni a las Cadenas Perpetuas; Libertad a los Enfermos Terminales y a todos los que ya tengan sus condenas cumplidas.

Escribimos desde este centro de exterminio “también llamado centro penitenciario” de Madrid III (Valdemoro) donde ya hemos hecho unas huelgas de patio y hambre el pasado 27-03-2009 y el día 03-04-2009 a favor y en solidaridad con el compañero Antonio Porto Martín que ha comenzado por él unas huelgas de patio y hambre el pasado día 20-03-2009 ya que un juzgado de Valencia le manda una condena de 20 años que no consta por ninguna parte, después de ya haberle hecho dos bloques de condena, una de 20 años y otra de 12 años, que con la suma de ésta hacen un total de 52 años de condena a cumplir a pulso. El compañero “Antonio” lleva en prisión desde 1983, lo que suma 26 años sin poder estar con su familia y la mayoría de ésta en régimen de aislamiento o primer grado FIES. Todo por ser una persona que no es capaz de admitir los abusos ni las injusticias que en estas cárceles de exterminio se producen y por este motivo le tachan de “inconformista”, violento, inadaptado, etc. etc. cuando lo único que quiere es disfrutar de los derechos que la ley le otorga.

El día 30-03-2009 lo han aislado y lo han separado de los demás compañeros que como él nos encontramos en primer grado, sólo para torturarlo sin que nadie lo pueda ver o hacer algo para evitarlo. Lo sacan a enfermería cuando les da la gana, le engañan en el peso, le dejan la bandeja delante de su puerta para que sufra al ver la comida, pero Antonio es un compañero que ha pasado por muchas cosas de este tipo e intenta aguantar las provocaciones, pero llegará un día en que como los verdugos saben que está débil le acabarán pegando o esposando, argumentando que está muy nervioso y que tienen que usar los “medio coercitivos” para justificar, como hacen siempre. También tenemos que tener en cuenta que el compañero Antonio está enfermo y muy débil debido a todos los años que lleva en estas mazmorras y que cualquier día al estar aislado le puede suceder algo por la noche y como no hay compañeros que puedan dar aviso le encuentren por la mañana….y luego se justificarán con cualquier mentira.

Como ya se ha hecho en el anterior comunicado, ya va siendo hora que todos creamos en la verdad, en la humanidad, en las libertades de todos/as, comencemos a movilizarnos en apoyo al compañero Antonio Porto Martín, que le han condenado a morir en la cárcel porque no hay ser humano que pueda soportar 52 años en una celda de castigo. Porque lo que la dirección general de instituciones penitenciarias dice como dice Mercedes Gallizo de que los enfermos terminales están mejor cuidados en las cárceles que en sus propias casa o con sus familias, es puro cinismo y las gentes que dicen que la cárcel es un centro de recreo y que los presos entran por una puerta y salen por otra, eso son los cuatro violadores y pederastas, que en cuanto entran en prisión los mismo carceleros y demás “autoridades” de estas cárceles les ponen en los mejores destinos y luego hacen el trabajo de vigilancia que tendrían que hacer los carceleros, les tratan tan bien que antes de que por la ley les pertenezcan permisos de salida, ya hacen tratos para que puedan volver a violar a mujeres, niños e indefensos y esto no es una crítica, es la realidad.

Pero los presos que por el hecho de ser drogadictos o simplemente porque intentar pagar su condena, respetando las normas de las leyes (R.P. –Reglamento Penitenciario- y L.O.G.P –Ley Orgánica General Penitenciaria-) y también tratando que sus derechos les sean reconocidos, somos los agresivos, los inadaptados y muy peligrosos. Cuando en realidad todos los que forman los equipos técnicos no se preocupan de visitar al interno individualmente y hacen un informe personalizado falso y sólo se fían de los informes que realizan los carceleros de interior, que la mayoría son unos incultos que sólo saben que ellos son la ley y que si no, entramos en tromba y te damos tal paliza que no te quedan ni ganas de reivindicar tus derechos y el que denuncia estos abusos le mantienen años y años en celdas de aislamiento, sufriendo todo tipo de torturas, provocaciones, salidas en solitario(al patio), chapas en las ventanas para que no pueda ver ni el día ni la noche, cámaras delante de la puerta de tu celda para verte las 24 horas del día, correo intervenido y llamadas de teléfono a tus seres mas queridos, en definitiva que te destrozan comos ser humano. Pues las cárceles españolas son un engaño a todos los españoles, les deslumbran con unas imágenes en la TV, diciendo que tienen piscinas, talleres, etc. y eso es mentira y la mayoría de la gente en la calle ignora la realidad. Porque sin la constitución española predica con el derecho a la reinserción y a la rehabilitación del ciudadano, tenemos que ver a todos por igual, y no como están haciendo con el compañero Antonio que le están condenando a muerte y bajo tortura.

Solo pedimos que los ciudadanos de bien y con ganas de que la verdad salga a la luz vengan a ver como tienen a este compañero y que juzguen ellos mismos y que luego le digan a la cara que si te vamos a sacar tu vida por que tenemos poder para ello y que lo publiquen: A Antonio Porto Martín le hemos sacado la vida por no doblegarse: a sus mentiras a sus abusos por que sigue siendo una persona con las ideas muy claras y por eso le quieres llevar de nuestro lado. Pero son tan cobardes que no lo harán públicos estos verdugos.

Todos los que aquí firmamos, somos tus compañero y con todo nuestro respeto por la vida humana, pedimos que el compañero Antonio Porto Martín sea liberado cuanto antes. Esta dispuesto a seguir hasta el final y los que le apoyamos y le respetamos, como el, compañero que siempre demostró ser solidario por cualquiera al ver un abuso por parte de los verdugos, ahora tenemos que unirnos todos y hacer que le den lo que ya por derecho tiene mas que ganado: 26 años de su vida y en tiempos que la cárceles eran junglas sin ley, solo abuso y tortura, al igual que ahora.

TODOS JUNTOS POR LA LIBERACIÓN DE ANTONIO PORTO MARTÍN, Y QUE SE CUMPLAN LAS LEYES.

(1) El régimen F.I.E.S. (siglas de Ficheros Internos de Especial Seguimiento) es una serie de medidas utilizadas por la Administración Penitenciaria Española, consistentes en un mayor control y vigilancia para obtener una mayor información de los internos incluidos en él. Existen colectivos y personas a título individual que afirman la inconstitucionalidad del régimen F.I.E.S, lo consideran una tortura y castigo añadido a los presos. Los presos incluidos en el F.I.E.S. lo han criticado, lo describen como "una cárcel dentro de la propia cárcel" y ha escrito un libro sobre el tema.

Tomado de Wikipedia.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DE SAN SALVADOR ATENCO, MEXICO

Ignacio del Valle Medina es originario de San Salvador Atenco e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y uno de sus dirigentes más conocidos. De ocupación serigrafista, tiene esposa y tres hijos; nació en 1953 y todos los que lo conocen con cariño lo llaman “Nacho”. Desde joven, siendo estudiante de la carrera de sociología, se interesó en impulsar acciones a favor de la justicia, por lo que comienza a participar en varios grupos, uno de ellos de alfabetización con habitantes locales para más tarde luchar contra las altas tarifas de energía eléctrica. En los 80´s participó en el Frente Popular Regional en Texcoco y en los 90´s en el Frente Popular del Valle de México junto con varios de sus compañeros que hoy integran el FPDT. Participa en la integración de“Habitantes Unidos de San Salvador Atenco”, un grupo civil de asesoría y de labor social para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de su localidad, para finalmente tomar parte en la formación en 2001 del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización de campesinos y vecinos en contra del proyecto del aeropuerto que pretende despojar de sus tierras a los pobladores de San Salvador Atenco. Le gusta ver el futbol y el box. Escucha música popular y de protesta y lee muchas novelas. Una de sus aficiones era cortar de manera gratuita el pelo, aunque se dice que todos a quienes les cortaba el cabello quedaban igual: les ponía una jícara en la cabeza y con eso se guiaba para hacer el corte. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en un domicilio particular en Texcoco, estado de México, con fuerte brutalidad policiaca que incluyó amenazas de muerte, tortura, golpes y patadas. En su detención no se mostró orden de aprehensión; tampoco pudo contar con abogado defensor en su declaración preparatoria, lo que entre otras razones viola el principio de debido proceso y garantías constitucionales fundamentales. Ha sido sentenciado por tres acusaciones de secuestro equiparado, las primeras dos suman 67 años y 6 meses de prisión y por la tercera se le condenó a 45 años más, sumando 112 años, lo que equivale a cadena perpetua. En su condena existen irregularidades, por ejemplo, no está acreditado el cuerpo del delito de secuestro equiparado, y se cuenta con el antecedente de que dos integrantes más del FPDT han ganado una resolución jurídica que los absuelve del delito de secuestro equiparado, porque el Tribunal correspondiente arribó a la conclusión de que “no se configuraba el cuerpo del delito” debido a que nunca se materializó. Sobre esos mismos hechos está basada la acusación y la condena contra Ignacio del Valle, lo que abre la posibilidad de que al interponer el amparo directo en contra de la sentencia de 67 años, ésta pueda revocarse. Se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, en el Municipio de Almoloya de Juárez.

Felipe Alvarez Hernández es un campesino originario de Nexquipayac, Atenco, e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Es agricultor de maíz y tiene esposa y tres hijas. Nació en 1951. Desde muy joven participó en reuniones campesinas iniciando su participación social. En los 80´s participó en el Frente Popular Regional en Texcoco y en los 90´s en el Frente Popular del Valle de México, para finalmente tomar parte en la formación en 2001 del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización de campesinos y vecinos en contra del proyecto del aeropuerto que despojaría de sus tierras a los pobladores de San Salvador Atenco. Le gusta la música ranchera y los corridos. Le gusta también cantar, jugar con sus nietos y participar en los eventos festivos del pueblo. Lo conocían también por su legendario caballo “patas”. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 con enorme brutalidad policiaca que incluyó golpiza en la cara y ser arrastrado por escaleras abajo para conducirlo a un vehículo policiaco donde siguió siendo golpeado. Las golpizas continuaron durante varias semanas después de su detención. Ha sido injustamente condenado a 67 años de prisión. En su condena existen irregularidades como no estar acreditado el cuerpo del delito de secuestro equiparado, ya que se cuenta con el antecedente de que dos integrantes más del FPDT han ganado una resolución jurídica que los absuelve del delito de secuestro equiparado, porque el Tribunal correspondiente arribó a la conclusión de que “no se configuraba el cuerpo del delito”, debido a que éste nunca se materializó. Sobre esos mismos hechos está basada la acusación y la condena contra Felipe Álvarez, lo que abre la posibilidad de que al interponer el amparo directo en contra de la sentencia de 67 años, ésta pueda revocarse. Se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México en el Municipio de Almoloya de Juárez.

Héctor Galindo Gochicoa es integrante y asesor jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Nació en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 6 de febrero de l974. Al momento de su detención estudiaba en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue detenido el 3 de Mayo de 2006 en el municipio de Texcoco, Estado de México, con fuerte brutalidad policiaca, que incluyó amenazas de muerte, golpes con el tolete y escudo, patadas, así como posturas incómodas obligadas por largos períodos. No contó con abogado defensor al momento de su declaración preparatoria. Ha sido injustamente condenado a 67 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro equiparado, además de encontrarse procesado por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte en grado de autoría intelectual. Se encuentra en un Penal Federal de Máxima Seguridad, CEFERESO Nº 1 “Altiplano” (sin derecho a visita familiar).

Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, son dos jóvenes hermanos originarios de La Pastoría, Atenco, Estado de México. Ninguno de ellos pertenece a alguna organización social. Jorge es bordador y obrero de la construcción, nació en 1980, tiene esposa y dos pequeños hijos. Román también es bordador, nació en 1985 y vivía con su mamá. A los dos les gusta mucho el ciclismo y el futbol, la música de banda y el “pasito duranguense”, también tocar la guitarra y cantar. Román, a pesar de su juventud, se había hecho cargo de los gastos de su hermana, quien es madre soltera de una niña y también de su señora madre. Siempre muy responsable, no quería que su mamá siguiera trabajando, por esto lamenta más su encierro, ya que lo que ahora percibe de hacer bolsas con papel reciclado –actividad que aprendió en el penal- no es mucho y su mamá ha tenido que volver a trabajar. Considera injusto que su madre tenga que seguir trabajando para mantenerlo ahora a él. Ambos fueron detenidos el 3 de mayo de 2006 en un retén de la Policía Federal Preventiva en la carretera Lechería-Texcoco mientras circulaban en sus bicicletas. Los efectivos les impidieron el paso y les pidieron una identificación. Al no contar con ella, uno de los mandos los asoció arbitrariamente a los acontecimientos de ese día. Los detuvieron con lujo de violencia y recibieron patadas y toletazos para subirlos a un vehículo policiaco donde les arrojaron sus propias bicicletas encima. Los torturaron durante dos horas. Fueron detenidos junto con Alejandro Pilón Zacate. Una vez detenidos se les mantuvo de rodillas y con la cabeza entre las piernas durante largos períodos. Se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiróz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fueron injustamente condenados a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Pedro Reyes Flores, es un joven originario de San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México; es productor y vendedor de flores y nació en 1983. Tiene esposa y dos hijos, uno de 7 años, y uno más que al momento de su encierro contaba con tan sólo cuatro meses. Antes de ser encarcelado injustamente, solía disfrutar de ir al cine con su primer hijo, además de atenderlo en ausencia de su madre que por su trabajo y horario no podía realizar estas tareas. Lo que más ama es a su familia y procuraba pasar todo el tiempo con ella. Pedro es el sostén moral de su madre y guía de sus seis hermanos, precisamente por su actuar siempre reflexivo, por eso nadie concibe que él no esté con los suyos. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en el mercado Belisario Domínguez en Texcoco. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Alejandro Pilón Zacate, es maquilador de ropa, originario de Santa María Chiconcuac, Estado de México, nació en 1980. Tiene esposa y un niño de 8 años con necesidades especiales. Le gusta mucho el frontón y correr en bicicleta. Es ganador de varias competencias locales en bicicleta. La mayor parte del tiempo lo pasaba con su hijo, en terapias familiares e individuales por su condición especial. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en un retén de la Policía Federal Preventiva en la carretera Lechería-Texcoco, circulando en su bicicleta. Los efectivos le impidieron el paso y le pidieron una identificación. Al no contar con ella, uno de los mandos lo asoció arbitrariamente a los acontecimientos represivos de ese día. Lo detuvieron con lujo de violencia y recibió patadas y toletazos. Una vez detenido se le mantuvo de rodillas y con la cabeza entre las piernas durante largos periodos. Fue detenido junto con los hermanos Ordoñez Romero. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Juan Carlos Estrada Cruces, originario de San Francisco Acuexcomac, Atenco, Estado de México, bicitaxista y chofer de transporte público, nació en 1982. Vivía con su pareja y su hija de entonces 10 años. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Julio César Espinosa Ramos, originario de San Pablito, Chiconcuac, Estado de México. De oficio comerciante, nació en 1988. Al regresar del trabajo, por las tardes, le encantaba jugar frontón, en las canchas de San Pablito. Era novio de una chica muy alegre que compartía con él su gusto por el futbol. Fue detenido el 3 de mayo de 2006. Lo golpearon las fuerzas policiacas con tolete y una tabla de madera, y fue pateado en todo el cuerpo. Lo amenazaron de muerte. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Inés Rodolfo Cuellar Rivera, originario de San Miguel Tlaixpan, abogado de oficio. Casado y padre de un niño de apenas 5 años, su mayor pasión ha sido escribir. Por la formación católica que recibió de su madre, en algún momento pensó ser sacerdote. Hoy en la prisión sigue escribiendo. Después de que su compañero Vicente logró su libertad, tomó la responsabilidad de sacar por escrito la voz de los presos y siguió escribiendo el periodiquito que rebautizó como “Las Voces del Silencio”, a través del cual ha entusiasmado a presos comunes para que escriban en este folletín. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Edgar Eduardo Morales, originario de San Miguel Tocuila, Texcoco. Excelente estudiante de bachillerato según sus profesores y además arduo trabajador, pues sabía que había que ayudar a su padre en el sostenimiento de la casa y para “ser ejemplo para sus hermanos menores”, ya que él es el mayor de los tres hermanos. También le gusta jugar futbol, deporte en el que obtuvo algunos campeonatos. Cuenta que su novia lo visitó todo un año, pero él decidió terminar la relación durante una depresión al verse ya tanto tiempo injustamente preso. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Oscar Hernández Pacheco, originario de San Salvador Atenco. Chofer particular de oficio. Con un hijo de 3 años y una niña de ocho, le gusta practicar el futbol. Ha pertenecido a la directiva local, dirigiendo cinco equipos, que iban desde los niños hasta veteranos, logrando dos copas de campeonato y terceros lugares dentro de la liga. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Narciso Arellano Hernández, originario de La Magdalena Panoaya, Texcoco, es obrero de la construcción. Casado y con un hijo de 7 años, practicaba el futbol y le gustaba trasladarse en bicicleta. Nunca le gustaron los problemas, por lo que siempre evitó cualquier conflicto, hasta aquel 3 de mayo en que sin preguntarle nada lo golpearon y de pronto vio su vida trastornada completamente. Lo que más siente es no poder estar al lado de su hijo y menos explicarle porqué está en el penal. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

¡LIBERTAD PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA

Página del Comité Cerezo México

(www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México

(www.espora.org/vientodelibertad)
Correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México:

cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo DF:

comitecerezo@nodo50.org

Oficina. (55) 56 55 94 65 Celular. (55) 10 47 20 31

DECRETO DE EXCOMUNION PARA LOS TORTURADORES EN EL ESTADO DE MORELOS, MEXICO

En este Viernes Santo de 1981, mientras meditamos las torturas infligidas a Jesús durante su pasión por la autoridad religiosa y la autoridad romana, después de distintas consideraciones de los diferentes aspectos, cumplo con mi deber de pastor, de servidor de la vida y dignidad del hombre, al decretar la pena de excomunión a los torturadores.

Comencé a pensarlo desde que dos amigos míos muy queridos, el Obispo de Talca (Chile), Carlos González C. y su Obispo Auxiliar Alejandro Jiménez L., seguidos luego por otros Obispos Chilenos, dieron un decreto de excomunión contra los torturadores el 9 de diciembre del 1980.

También ha influido en mi ánimo el ejemplo admirable de magnanimidad de la Revolución Nicaragüense y el terrible recuento por otra lado de torturas en El Salvador recogido de refugiados salvadoreños en México y Costa Rica.

AFIRMACION DE LA DIGNIDAD HUMANA

No es este decreto una denuncia de que en el estado de Morelos tenga especial vigencia la tortura como instrumento de represión política, o de acción policíaca contra el crimen. Pero en la opinión del pueblo mayoritario sin defensas sociales, económicas o políticas, las fuerzas policíacas no son una protección, sino una fuente de temor por los malos tratos y auténticas torturas empleadas para extorsión, intimidación, método de información o simplemente como reacción contra el aprehendido.

Este decreto quiere ser ante todo una enérgica afirmación de la dignidad del hombre y de los derechos humanos. Es un llamado a la conciencia cristiana y una contribución a la paz pública en un Estado de Derecho como lo es México.

El hombre, dice el Génesis, fue creado a imagen y semejanza de Dios. Es y será siempre un signo que nos habla de Dios. El Nuevo Testamento nos invita a ir más allá, a considerar al prójimo como otro yo, más aún, como al mismo Jesús: “lo que hacéis a uno de mis hermanos pequeños a mí me lo hacéis”.

LA OFENSA MAYOR, LA TORTURA

Entre las formas más graves en que se ofende al hermano más pequeño, su vida, su integridad y dignidad, está la tortura, tanto física, psíquica, como moral, sobre todo cuando se hace con todos los agravantes, pues la hace la autoridad puesta para proteger y promover todo lo que contribuye a la vida y dignidad de los ciudadanos, se hace con la fuerza y los medios que el mismo pueblo proporciona para su seguridad y respeto; constituye una violación y traición a la confianza depositada por el pueblo en sus autoridades, se hace en la clandestinidad y con visos de legitimidad, a pesar de que su práctica está condenada en la ley de los derechos humanos.

En la historia de la Iglesia, desde los tiempos de S. Pablo (I Cor. 5- 1-13) ha sucedido que algunos pecados tienen especial gravedad. Son los pecados que afectan al fin común, a la dignidad de las personas y al sentido de unidad que significa la comunión. Así nació la palabra “Excomunión” que indica al cristiano que está fuera de la unidad de la iglesia e imposibilitado de recibir los sacramentos mientras no se arrepiente del pecado cometido.

LA TORTURA INSTRUMENTO DE DOMINIO POLITICO

Juan Pablo II dice en su segunda encíclica ”Rico en Misericordia” se piensa también en la tortura todavía existente en el mundo, ejercida sistemáticamente por la autoridad como instrumento de dominio y de atropello político y practicada impunemente por los subalternos.

Teniendo en cuenta mi labor como Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, coincidente con el estado de Morelos, aunque contra esta medida extrema eclesial haya perjuicios, porque no pocas veces ha sido utilizada sin sentido liberador aún en nuestra patria, para que se manifieste el orden querido por Dios y para tratar de obtener la corrección de quienes abusan gravemente de su poder, establezco las siguientes disposiciones después de haberlas comunicado al Presbiterio:

LOS EXCOMULGADOS

1.- El que comete tortura o el que es responsable de ella, al ser ésta cometida, incurre en “excomunión latae sententia” es decir queda ipsofacto, automáticamente, excomulgado al cometer este delito.

2.- Se entiende por tortura, “todo acto por el cual un funcionario público u otra persona a instigación suya inflija intencionalmente a una persona penas y sufrimientos graves, ya físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar a esa persona o a otras. No se considerarán torturas las penas o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de la privación legítima de la libertad, o sea inherentes o incidentales a ésta, en la medida en que estén en consonancia con las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos”. (Declaración de las Naciones Unidas del 9 de diciembre de 1975).

3.- Se considera responsable de tortura:

• El que la realiza o participa en su realización.

• El que la ordena, la promueve o la solicita

• El que pudiendo y debiendo impedirla no la impide.

4.- Incurren también en esta pena las personas que están de paso en esta Diócesis y que sean responsables de tortura en ella, ya que es una ley que tutela el orden público en la comunidad, a tenor de los cánones 14 par. 1, n.2 y can.2226 par.1

5.- Para que el delincuente sea absuelto es necesario que cese en su contumacia a tenor del can.2242 n. 3, que dice: “Se ha de entender que ha cesado la contumacia cuando el reo se ha arrepentido con sinceridad del delito cometido y a la vez ha dado, o por lo menos prometido en serio, dar satisfacción proporcionada por los daños y el escándalo; a aquel a quien se pide que absuelva de la censura, es a quien le toca juzgar si el arrepentimiento es o no sincero, si la satisfacción es proporcionada y si la promesa es seria”. El confesor puede absolver de la excomunión tanto dentro del Sacramento de la Penitencia como fuera de él al tenor de los cánones (cons. 2248, 2252, 2253, 2254)

6.- Para entender lo que significa la excomunión hay que recordar que una persona excomulgada está separada de la comunión de la Iglesia y por lo tanto no podrá acercarse a recibir sacramentos y no podrá ser padrino en ninguno de los Sacramentos de la Iglesia (can. 2257).La excomunión es una pena que tiene un carácter medicinal para corregir al que ha delinquido y en lo posible impedir que se cometa ese delito. Por lo tanto es una pena que obliga “en conciencia” es decir, obliga en el interior de la persona que ha cometido ese delito, aunque nadie lo sepa o lo haya visto.

Lo insólito de estas disposiciones debe inducir a comprender el gran amor hacia el pueblo mayoritario y en general hacia cualquier víctima de la prepotencia, así como hacia quienes cometen tamaña injusticia.

Estas disposiciones serán dadas a conocer cuanto antes y de la mejor manera posible por todos los

sacerdotes al pueblo de Morelos.

+ Sergio Méndez Arceo

VII Obispo de Cuernavaca.

Cuernavaca, Morelos, México. Viernes Santo, 17 de abril de 1981.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More