23 enero, 2009

Pedirá Senado mexicano a Obama fin del embargo a Cuba

Pedirá Senado mexicano a Obama fin del embargo a Cuba

Además, solicitará al gobierno estadunidense se repare el daño cauasado a los prisionerso de la base militar de Guantánamo.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 22/01/2009 19:18

La Habana. El Senado de México pedirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se repare el daño causado a los prisioneros de la base militar de Guantánamo y que ese territorio se devuelva a Cuba, informó el legislador Ricardo Monreal.

En entrevista, el líder del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Senadores celebró el anuncio del mandatario de que cerrarán Guantánamo aunque, dijo, también se debe investigar sobre las violaciones a los derechos humanos de quienes permanecen presos en esa prisión estadunidense ubicada en suelo cubano.

Adelantó que por ello la Cámara alta mexicana enviará a Obama "un memorándum" para exigir la reparación del daño causado a esas personas y que el caso se lleve a tribunales internacionales.

Monreal agregó que también se exigirá al gobierno de Estados Unidos el fin del bloqueo estadunidense a la isla.

El ex gobernador de Zacatecas aseveró que Estados Unidos "tiene un gran compromiso con Cuba", y que el gobierno de Obama debe reintegrar de manera total Guantánamo a Cuba.

De igual manera, informó que varios disidentes cubanos como Elizardo Sánchez se han acercado a la delegación de senadores mexicanos que encabeza Gustavo Madero Muñoz para buscar un encuentro.

El legislador adelantó que, no obstante, aún no saben si se reunirán con ellos por lo apretado de la agenda de los senadores mexicanos en su primera visita a Cuba bajo el gobierno de Raúl Castro.

En tanto el presidente del Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, manifestó beneplácito por la decisión de Obama de cerrar Guantánamo, aunque también demandó que acabe el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que México siempre ha pedido el fin del embargo y manifestado su apoyo solidario a Cuba. De igual forma ha denunciado la injusticia que significa ese bloqueo económico y comercial.

Para el senador por Chihuahua constituye "una extraordinaria señal de Obama reconsiderar la política de Estados Unidos hacia Cuba, ya que tiene un gran significado que hay que valorar".

Acerca de ese viaje a Cuba que concluye el próximo día 24, Madero Muñoz indicó que es un paso propicio para que el presidente de México, Felipe Calderón, visite Cuba y su homólogo Raúl Castro vaya a la nación mexicana.

En ese sentido el senador de Acción Nacional opinó que "están dadas las condiciones para que el presidente Calderón venga a Cuba y Raúl Castro visite México y así fortalecer la cooperación entre los dos países en todos los niveles".

Los senadores mexicanos arribaron la víspera a la isla y e ste jueves iniciaron actividades formales con una visita al Foro de Desarrollo Turístico "Las Terrazas".

Se prevé que por la noche se reúnan con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de Cuba, Ricardo Alarcón.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/01/22/pedira-senado-mexicano-a-obama-fin-del-embargo-a-cuba

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More