20 enero, 2009

Hugo Chávez es un obstáculo para el progreso de AL: Obama

■ “Estamos dispuestos a hablar con quien sea cuando nos beneficie”, declara en tv

Hugo Chávez es un obstáculo para el progreso de AL: Obama

■ El demócrata, “fiasco para su pueblo y para el mundo; es el mismo miasma”, dice el presidente de Venezuela

■ Bienvenido si quiere mejorar las relaciones con Bolivia, señala Evo Morales

Notimex, Afp y Pl



Washington, 18 de enero. En América Latina “estamos dispuestos a hablar con quien sea cuando nos beneficie”, dijo el presidente electo estadunidense Barak Obama, quien aseveró que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, “ha sido una fuerza que ha impedido” el progreso de la región, en declaraciones conocidas horas después de que el mandatario de la nación andina afirmó que “no hay mucho que esperar” del demócrata que este martes asume la jefatura de la Casa Blanca.

“Nuestra misión como estadunidenses no es dictar políticas o lo que le conviene a otros países, sino encontrar cooperación de interés mutuo”, señaló Obama en entrevista con la televisora Univisión, en la que sostuvo que “Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso en la región”, aunque reconoció la importancia del país sudamericano en el desarrollo regional.

Aunque reiteró su posición de que estará dispuesto a iniciar conversaciones, Obama dijo que “hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que dicen que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldando a organizaciones maliciosas como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Eso no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio”, dijo en la conversación, doblada al español.

La entrevista fue grabada la semana pasada, pero divulgada en su mayor parte este domingo, en el programa Al Punto.

Obama señaló que en relación con Cuba, está dispuesto a flexibilizar las restricciones de viajes y remesas desde Estados Unidos a la isla, pero reiteró que no levantaría el embargo impuesto hace más de cuatro década. Ofreció dialogar con el gobierno del presidente Raúl Castro “siempre y cuando Cuba esté también dispuesta a desarrollar las libertades personales en la isla”.

Obama señaló que en su presidencia quiere ver un cambio de enfoque en la política hacia América Latina, para mostrar que “estamos dispuestos a hablar con quien sea cuando nos beneficie. Seremos respetuosos de todas las partes”.

El presidente electo señaló que su política será respetuosa y comienza con el reconocimiento de que Estados Unidos es un vecino en este continente, y todos los otros países del hemisferio, Brasil, México, Argentina y Chile, entre otros, tienen contribuciones importantes.

Elogió al presidente mexicano Felipe Calderón, con quien se entrevistó hace casi dos semanas en Washington, por enfrentar a los narcotraficantes “de manera sin precedente, poniendo en gran riesgo su persona y su administración.

“El necesita nuestro apoyo. Tenemos una iniciativa (Mérida) para darle ayuda y Estados Unidos tiene que ser socio en este proceso. Tenemos que hacer lo necesario para detener el flujo de armamento a México que abastece a muchos de estos narcotraficantes, tenemos que participar para reducir la demanda de drogas en este país.”

Esta es la primera vez que Obama aborda públicamente temas de interés para los latinos en Estados Unidos y América Latina en general desde su elección en noviembre. Afirmó que desea “un cambio” en las relaciones con Latinoamérica y sigue dispuesto a “hablar con quien sea cuando nos beneficie”.

Moscú espera que cumpla

En Caracas, Hugo Chávez consideró anoche que “no hay mucho que esperar” del nuevo presidente estadunidense. “Si algún país ha sido una fuerza perversa que ha impedido el progreso, la libertad y la vida en este continente, ese país es el que tú vas a empezar a gobernar. No es Chávez ni Venezuela. ¿No te has dado cuenta todavía Obama?”

Dos meses después de calificar la elección de Obama como un hecho “histórico” que permitiría reanudar el diálogo “constructivo” entre Washington y Caracas, Chávez afirmó que como presidente en funciones, Barack Obama será “un fiasco para su pueblo y para el mundo”, lo calificó de “miasma” y lo acusó de intervenir en la política local.

“Ojalá me equivoque, pero creo que (con) Obama viene el mismo miasma, por no decir otra palabra. Es lo que yo creo”, dijo Chávez en un acto público.

Además, Chávez acusó a Obama de ponerse del lado de la oposición en su campaña contra una enmienda constitucional que, de ser aprobada en un referendo el 15 de febrero, permitirá la relección continúa tanto del presidente como de otros altos cargos públicos.

Miembros del gobierno de Venezuela han insinuado que el encargado de negocios de Washington en Caracas, John Caulfield, participó en una reunión recientemente en Puerto Rico con varios líderes opositores del país sudamericano para ver cómo obstaculizar esta enmienda constitucional.

Caulfield desmintió esta información, pero Chávez aseguró que si se demostraba su presencia en el encuentro sería expulsado del país por injerencia.

Por otro lado, el presidente boliviano Evo Morales, señaló que Obama es bienvenido si quiere mejorar las relaciones con Bolivia y los gobiernos latinoamericanos más críticos, aunque pronosticó que para ello habrá en la región “un bloque fuerte”.

De su lado, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó que Moscú espera que Obama, cumpla sus promesas electorales sobre las relaciones entre ambos países, porque parece una persona abierta y sincera.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=mundo&article=025n1mun

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More